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Felices Fiestas Patrias

Felices Fiestas Patrias 2019

Les desea CAPECO Lambayeque.

 

Nueva obra vial en Piura: 3.5 km de la avenida Sánchez Cerro a través de Obras por Impuesto

3.5 km de la avenida Sánchez Cerro a través de Obras por Impuesto


La nueva infraestructura incluye pavimentos de asfalto y concreto en sus cuatro carriles principales centrales. A ello se suma un bypass a la altura del mercado modelo de la ciudad, además de 2,319 árboles de diversas especies forestales y el sembrado de alrededor de 32,000 m2 de áreas verdes a lo largo de esta vía.

Cosapi también ha construido cuatro carriles en las vías auxiliares; así como veredas adoquinadas. Ha instalado una nueva red de modernos semáforos y nueva señalización y ha rehabilitado el sistema de media y baja tensión incluyendo una red completamente nueva de alumbrado público. A lo largo de los 3.5 km de la vía, entre las avenidas Gullman y Chulucanas, se han reforzado sus estructuras, reemplazado todo el tendido de agua y desagüe de la zona y colocado cunetas y desagües para evacuar el agua de lluvia, que en épocas del Fenómeno del Niño tiende a inundar gran parte de la ciudad; así como paraderos oficiales para el transporte urbano.

Construida en un plazo de 20 meses, la modernización de la avenida Sánchez Cerro permitirá impulsar el desarrollo económico y turístico de la ciudad y mejorar las condiciones de seguridad y ordenamiento urbano.

LOS TRABAJOS

De los ocho carriles, los cuatro laterales constituyen las vías auxiliares construidos con pavimento adoquinado (52,391.05 m2). Los cuatro carriles centrales, que constituyen la vía principal pavimentada en sus primeros 1.64 km, tienen una carpeta asfáltica en caliente de 3,545 m3 y los siguientes 2.1 km se consideró con pavimento rígido de concreto de cemento portland alcanzando unos 26,827.60 m2 en los espesores que varían de 0.14 m a 0.16 m. En todos los pavimentos se han conformado capas de sub-base granular (24,361 m3) y base granular (23,911 m3).

El componente principal de esta avenida constituye el paso a desnivel de 300 m lineales de longitud. Está conformado por un puente de 68 m de longitud y sus respectivas rampas a la entrada y salida construida de tierra mecánicamente estabilizada mediante geomallas, bloques de concreto y conectores de HDPE.

El puente se cimentó sobre un suelo de arena estabilizado mediante 351 columnas de grava de 0.50 m de diámetro y de 2.0 m a 3.5 m de profundidad.
Está apoyado sobre estribos de concreto armado en los extremos y sobre dos pórticos de concreto armado en el medio, sobre las cuales descansan 24 vigas tipo AASHTO de concreto armado postensado, y, sobre éstas, una losa de concreto armado y seis vigas diafragma.

Las 24 vigas mencionadas conforman los tres vanos del puente que tienen luces de 26 m en el primer vano y de 21 m en el segundo y tercer vano respectivamente. Esta estructura lleva además muros tipo New Jersey para la protección lateral y para la división de las calzadas. En total, se han empleado en el puente 2,859 m3 de concretos de alta resistencia y 305,083 kg de Acero estructural.


El convenio para hacer la obra se firmó el 30 de diciembre de 2015. El inicio de su ejecución fue el 20 de diciembre de 2016 y se culminó el 25 de agosto de 2018. La obra fue recepcionada sin tener observaciones pendientes el día 19 de setiembre de 2018 de acuerdo con el Acta de Recepción de Obra, sin haber incurrido en penalidad alguna, informó Cosapi.

Extracto tomado de: Revista Construcción e Industria - Revista de la Cámara Peruana de la Construcción - N° 348 Set 2018
 

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Revista Capeco Lambayeque XII Edición 2018

Revista Capeco Lambayeque XII Edición 2018

 

Gestión colaborativa en Proyectos de construcción

 


Por: Ing. Justo Cabrera.

El mundo actual demanda nuevas relaciones comerciales, basadas en la transparencia de la información y la confianza en obtener los resultados esperados. En concordancia con esa premisa, podemos identificar principios del Lean Management o Gestión Lean que se adecúan perfectamente a ello partiendo de un cambio radical en la forma de trabajar de las personas y de las empresas, que se adapte hacia ese entorno nacido en el respeto, colaboración, enseñanza, mutuo aprendizaje y apoyado en el uso de la tecnología.

Ciertamente y para un mejor aprovechamiento, debe haber un grado de madurez de los involucrados desarrollado a través de un proceso planificado, que permita a todos entender y aprovechar mejor este sistema de trabajo, adaptándolo a su realidad.

La industria de la construcción no es ajena a este cambio, y la moderna gestión de proyectos de construcción se orienta hacia una gestión colaborativa.

OBTENER EDIFICACIONES O INFRAESTRUCTURAS DE ALTO RENDIMIENTO

Esta nueva forma de gestión, trabaja para obtener una edificación o infraestructura de alto rendimiento, denominadas así por sus cuatro principales características: que pueda ser construible (deseable con un alto grado de prefabricación), operable, utilizable y sostenible. Algunas veces no necesariamente se cumplen las cuatro y puede involucrar otros conceptos, por ejemplo, de percepción del usuario, siempre que se alinee con los objetivos del propietario.

Se logra además de lo anterior, un costo y plazo menor en el proyecto y un costo menor en la operación. Sabemos que uno de los problemas que ocurre al final de todo proyecto de construcción, es la insatisfacción de quien encomendó su desarrollo, producida por sobrecostos, retraso en los plazos, calidad no esperada y condiciones de uso inferiores a las requeridas.

En la gran mayoría de casos, no se piensa desde un inicio en el impacto que genera la operación. No tener presente ese impacto puede significar obviar el desembolso del 80% aproximadamente, del dinero de todo el ciclo proyecto - operación de la infraestructura generando enormes pérdidas, más costosas de resarcir cuando el proyecto está en etapas avanzadas o culminadas.

Estas son algunas de las razones del por qué se deben gestionar de otra forma los proyectos de construcción, pues no se orientan a obtener un producto de alto rendimiento.

Tomado de: Construcción e Industria - revista de la Cámara Peruana de la Construcción - Setiembre 2018
 
 

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